Do you need services for individuals? Click here

016: 16 años y más de un millón de llamadas atendidas para luchar contra la violencia hacia las mujeres

El servicio de atención telefónica 016, inaugurado en septiembre de 2007, fue pionero en Europa al ser el primer recurso específico de estas características


  • El recurso, prestado por el Ministerio de Igualdad, ha ido evolucionando desde su inicio para hacerlo más accesible y ampliar también su alcance
  • Susana Gálvez, coordinadora del 016: “Lo más complicado es a la vez lo más gratificante: dar una atención completa, comprensible y suficiente que le permita salir de la situación de violencia que está viviendo.”
  • El servicio atiende todas las formas de violencia contra las mujeres y pueden llamar tanto las mujeres víctimas como su entorno

Madrid, 04 de septiembre de 2023. El servicio 016, destinado a ofrecer información y atención de todos los tipos de violencia contra la mujer, cumple 16 años. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2007, se han atendido un total de 1.180.282 llamadas pertinentes.

El 016 iniciaba su actividad el 3 de septiembre de 2007 y solo un día después recibía su primera llamada. Desde entonces, este recurso que ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata, no ha dejado de evolucionar.

Susana Gálvez, coordinadora del servicio desde su puesta en marcha, asegura que el servicio ha cambiado a medida que lo hacía la sociedad. “Al principio la ciudadanía no sabía lo que era la violencia de género. Fue una labor de reconocimiento de derechos, de informar que el maltrato no solo es físico, también psicológico, económico…”, recuerda.

El servicio telefónico, prestado por el Ministerio de Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y gestionado por Atenzia, ofrece en la actualidad, además de la marcación abreviada 016, atención por WhatsApp en el número 600 000 016; por correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es; y por chat online a través de su web.

Además, desde 2021, este servicio atiende a todas las formas de violencia contra la mujer de acuerdo al Convenio de Estambul; como la violencia de género, la violencia sexual o la violencia doméstica, entre otras. Para ello, el servicio cuenta con un equipo de 35 profesionales formado por operadoras, psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales especializadas en la atención a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Un equipo que se enfrenta día a día a situaciones complejas y de enorme carga emocional. Pero, tal y como explica Gálvez: “lo más complicado es a la vez lo más gratificante: dar una atención completa, comprensible y suficiente que le permita salir de la situación de violencia que está viviendo”.

Pasado, presente y futuro de un servicio pionero en Europa

Para conmemorar el nacimiento del servicio, Atenzia ha lanzado la campaña #16Años16Motivos con la que quiere hacer hincapié no solo en el trabajo de estos 16 años sino también en lo necesario que es seguir haciéndolo. “En todos estos años hemos avanzado mucho, pero también queda mucho por hacer y es algo que incumbe a toda la sociedad”, matiza Adriana Acevedo, responsable del servicio y directora territorial de Atenzia.

Y es que, aunque la mayor parte de las llamadas las hacen las propias víctimas, cada vez son más los familiares, amistades o personas del ámbito laboral quienes recurren al servicio. “Puede llamar cualquier persona que conoce a una mujer en una situación de violencia y quiere informarse para saber qué puede hacer para ayudarla”, resume Susana.

El 016 es un servicio de información y atención anónimo, gratuito y confidencial que no deja huella en la factura de teléfono. Este recurso está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, atiende en 52 idiomas y es accesible para personas con discapacidad auditiva, del habla o visual. Si conoces a alguna mujer que pueda estar pasando por esta situación, actúa.