Do you need services for individuals? Click here

Nicole Jacobs, delegada sobre abuso doméstico del gobierno británico, visita el 016

Una delegación formada por miembros de la embajada y gobierno británicos acuden al servicio 016 de atención a víctimas de violencia contra las mujeres para conocer su funcionamiento


  • España fue pionera en Europa en la puesta en marcha en 2007 de un teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género
  • Durante el 2021 el servicio recibió un total de 87.307 llamadas, lo que supone un incremento con respecto a años anteriores

Madrid, 17 de marzo de 2022. Una delegación británica ha acudido en la tarde del miércoles al servicio 016, teléfono de información y asesoramiento en materia de violencia contra la mujer, con el objetivo de conocer su funcionamiento. En la misma jornada, la comitiva ha acudido también al Ministerio de Igualdad y al sistema de seguimiento de casos VIOGEN.

La delegación estaba formada por miembros de la embajada y gobierno británicos: Nicole Jacobs, delegada sobre abuso doméstico; Emily Fei, jefa de personal de la Delegación sobre Abuso Doméstico; Alisa Brown, encargada de Justicia y Asuntos Internos de la Embajada Británica; y Marta Gómez, técnica de igualdad de género de la Embajada Británica.

Asimismo, integrantes de la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género han acompañado a la expedición, que ha sido recibida por Adriana Acevedo, responsable del servicio, y Susana Gálvez, coordinadora.

Durante la visita han podido conocer de primera mano este canal gratuito, confidencial y accesible que funciona las 24 horas del día durante todo el año. Un servicio que además es atendido por profesionales especializadas hasta en 53 idiomas diferentes.

Precisamente sobre esta atención plurilingüe ha manifestado su interés Jacobs, que, además, en la comparativa entre ambos países ha querido destacar la atención integral del 016, que ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial tanto a mujeres víctimas como a personas de su entorno.

Previamente a la visita a las instalaciones de Atenzia, empresa adjudicataria del servicio, la delegación ha acudido al Ministerio de Igualdad y al sistema integral de seguimiento de casos de violencia de género VIOGEN.

El 016 ha atendido más de un millón de llamadas desde su puesta en marcha

El teléfono 016 se puso en marcha en 2007, convirtiéndose en un servicio pionero en Europa, donde no existía ningún recurso específico para la atención telefónica inmediata a víctimas de violencia de género. Desde entonces se han atendido 1.034.099 llamadas pertinentes con una media de 240 llamadas diarias en el último año.

Desde 2021 el servicio atiende cualquier forma de violencia contra la mujer, no solo casos de violencia de género, y además de la atención telefónica ofrece un servicio de WhatsApp en el 600 000 016 o por correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Sobre Atenzia

Atenzia es una empresa especializada en el ámbito social y de la salud, con más de 20 años de experiencia en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y sexista. Atenzia cuenta con 14 centros territoriales que dan cobertura a nivel nacional y servicio a más de 140.000 personas.

Para más información:

Noemi Portela. Dpto. Comunicación Atenzia

nportela@atenzia.com | 915 632 289

ATREVIA

Sara Luque | Laura Parras

sluque@atrevia.com | lparras@atrevia.com | 667 64 31 75